46 años del vil asesinato de Orlando Martínez, se necesitan muchos Orlando en RD

Por el Director
Jonathan De Oleo Ramos

Ahora mas que nunca el país requiere de hombres y mujeres con la gallardía y la decisión de Orlando Martínez, su luz y su entrega quedan en la conciencia de todos los dominicanos y dominicanas, sobre todo de los que nos dedicamos al ejercicio de la comunicación y el periodismo.

Como homenaje a su vida y obra, compartimos en este editorial un resumen de su vida.

Orlando Martínez Howley” (23 de septiembre de 1944 – 17 de marzo de 1975), fue un periodista de izquierda dominicano y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana, el cual hacía oposición al gobierno de Joaquín Balaguer.

Martínez fue asesinado a tiros en 1975 durante la época denominada “Los doce años” (1966-1978).1​ Fue director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional.2​

Juicio y condena

El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que el fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno dirigió la reapertura del caso. Cuatro hombres fueron acusados de pertenecer a un escuadrón de la muerte que le disparó después de que criticó al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer. En el 2000, los cuatro hombres recibieron una condena de 30 años de cárcel por sus vínculos con el asesinato.1​ Durante el juicio, veinticinco años después del homicidio, fueron condenados el general Salvador Lluberes Montás y el general Joaquín A Pou Castro. Otros dos hombres fueron declarados culpables, incluyendo a un oficial de la fuerza aérea anterior.

El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, el cual contiene una página que hace alusión al asesinato de Martínez.

Legado
El fallo del juicio fue visto como una muestra de un nuevo espíritu en el sistema judicial de República Dominicana.[cita requerida] convirtiendo a Martínez en un símbolo de libertad de expresión en el país.

En La Romana, en el sector denominado Villa Pereyra, una calle lleva su nombre, la misma fue promovida por el Concejal Wanchy Medina por medio de la Ordenanza 15-2014.

COMPARTIR