ADP y CMD pide al Ministerio de Educación reevaluar decisión de vuelta a las aulas

El Observador Digital, Santo Domingo- A raíz de sólo siete provincias del país registran una tasa de positividad COVID-19, por debajo del 5%, el promedio que establecieron el Gabinete y el Ministerio de Salud para el regreso a clases semipresenciales el pasado seis de abril y que se ha obviado para el programado retorno general a las escuelas y colegios el próximo martes 25 de mayo, varias corrientes magisteriales piden a las autoridades reevaluar la decisión de vuelta a clase.

Rafael Feliz, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entiende que lo correcto sería que las autoridades reevalúen el tema de regreso a clases, tomando en cuenta el incremento de los casos positivos y el rebrote que incluso reconoció el presidente Luis Abinader.

El dirigente magisterial exhortó al ministerio de Salud Pública a analizar la decisión de la apertura general de la docencia “por lo menos en el Gran Santo Domingo”.

Las escuelas del sector público realizan encuestas a los padres y tutores sobre el regreso a clases. Preguntan si están de acuerdo con que sus hijos vuelvan a clases semipresenciales.

Además, les informan que deben firmar un documento que descarga de responsabilidad a la escuela y al Ministerio en caso de que los estudiantes se contagien con el coronavirus.

El anuncio del Ministerio de Educación de la ampliación de la apertura de las escuelas públicas y de colegios privados en los 158 municipios del país también ha sido criticado por las Sociedades Médicas Especializadas .

Los médicos agrupados en estos gremios afirman que no hay un control de la pandemia de COVID-19, que permita que se vuelva a clases presenciales de manera general.

El doctor Justo Nicasio de la Sociedades Médicas reitera que los casos de COVID-19 van en aumento, razón por la cual no se entiende que las autoridades hayan decidido el regreso a clases semipresenciales a nivel general.

“Si partimos de las últimas estadísticas, reiteramos que no hay condiciones para una apertura general de las aulas como se anunció”, indicó Nicasio.

COMPARTIR