Aumentan los casos de difteria; autoridades registran 19 con diez defunciones

El Observador Digital, SANTO DOMINGO.-Se elevaron a 19 los casos por difteria registrados en el país con al menos 10 defunciones de niños menores de catorce años, la mayoría de estos procedentes de Yamasá.

El Ministerio de Salud Pública aclaró que los casos responden al abandono del seguimiento de vacunación por parte de los padres desde años anteriores a la pandemia del covid-19.

El Ministerio de Salud Pública concentra los ataques y vigilancia por difteria en Peralvillo y Yamasá en la provincia Monte Plata.

La información la ofreció el titular de la institución de la salud, Daniel Rivera, al revelar que los casos se elevaron a 19 y al menos 10 niños murieron al contraer la enfermedad.

Rivera aclaró además que sólo dos casos corresponden a la época de la pandemia del coronavirus y el resto responde al abandono del esquema de vacunación por parte de los padres.

Las autoridades de la salud detallaron que desde que se activó la alerta por los numerosos casos de difteria en febrero se aplicaron hasta la fecha 594 dosis de DPT, 180 de pentavalente y 11 mil dosis de DT en adultos.

Mientras que los afectados por consumir alcohol adulterado ya son 151 con 64 defunciones hasta la fecha. Salud Publica continúa el rastreo de los casos en todo el país.

Daniel Rivera explicó que el 80% de estos casos corresponden a Santo Domingo. Salud Pública y el Ministerio Público trabajan en conjunto para identificar y someter a la justicia a los distribuidores de las bebidas con metanol.

COMPARTIR