Banco Central anuncia estrategia nacional de inclusión financiera

Anuncia estrategia inclusión financiera

El Observador Digital, Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció durante la presentación de la VII Semana Económica y Financiera de esa entidad, la elaboración de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

“Para llevar a cabo el proyecto, se ha conformado una Comisión de Inclusión Financiera integrada por cinco instituciones públicas: la Superintendencia de Bancos; la Superintendencia de Seguros; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Banco Central”, informó.

Indicó que “entre los primeros estudios, se realizó la primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de cobertura en todo el país, con la que se obtuvieron resultados sobre la tenencia y uso de los productos financieros, la forma y la frecuencia en que son utilizados, los destinatarios de las remesas, a través de cuáles entidades y en qué proporción se reciben, así como otros elementos de interés”.

Añadió que a otras 20 instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema les ha sido remitido el proyecto, para recoger sus importantes opiniones, con el fin de que el documento final de la Estrategia de Inclusión Financiera recoja la opinión y aportes de todos los sectores que tienen que ver con la materia.

Una nueva web

Valdez Albizu aprovechó su discurso de bienvenida para anunciar también la puesta en funcionamiento de la página web de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (www.eneef.do), creada por doce importantes instituciones nacionales, coordinadas por el Banco Central.

El gobernador señaló que este sitio web ofrece un contenido totalmente educativo, que facilita a quienes lo visiten un material totalmente educativo, por el que se convierte en un instrumento de consulta y aprendizaje de gran valor práctico y formativo.

“Estoy convencido que la educación financiera es una herramienta fundamental en el desarrollo de los pueblos, y que la República Dominicana, con oportunidades de aprendizaje como las que otorgan la Semana Económica y Financiera, la elaboración de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, así como la web de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, está dando pasos firmes para la reducción de brechas sociales, aumentar la inclusión financiera, propiciar el buen manejo de las finanzas personales y familiares, así como a apoyar el emprendimiento, piezas claves del fortalecimiento económico de la nación”, aseguró el gobernador.

Contenidos

La VII Semana Económica y Financiera (SEF), que se celebrará del 22 al 26 de marzo en modalidad virtual como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19, forma parte del programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera.

Este acontecimiento multidisciplinar, dirigido a los sector estudiantil y profesional, se realiza en coordinación con la fundación Child & Youth Finance International (CYFI), contando con la participación de 29 instituciones públicas y privadas, siendo el Banco Central su anfitrión.

Durante esta Semana se realizarán, gratuitamente, 50 actividades dirigidas a alumnos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, así como a profesionales de distintos sectores, entre los que se encuentran el periodismo y las finanzas, y a público en general.

El contenido será 100 % virtual y será emitido desde las 9.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. por la plataforma zoom y el canal de YouTube del BCRD. Entre las actividades figuran charlas, talleres, conferencias, cuentos y dinámicas para niños.

Para los comunicadores sociales y estudiantes universitarios de esta carrera, se ofrecerá la conferencia «El Propósito corporativo, la razón de ser de las instituciones, a cargo del Dr. Angel Alloza, CEO de Corporate Excellence Centre for Reputation Leadership.

Las instituciones que participarán en esta edición virtual de la SEF son: la Asociación de Bancos Múltiples ABA; las asociaciones de ahorros y préstamos Alaver, Cibao, La Nacional y Popular; la asociación de ahorro y crédito Airac; los bancos Ademi, Adopem, Banesco, Banfondesa, Banreservas, BHD León, Caribe, Popular, Santa Cruz, Scotiabank y Unión; y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal CAPGEFI.
Asimismo, las Direcciones de General de Impuestos Internos y de Contabilidad Gubernamental; los ministerios de Economía, Hacienda e Industria y Comercio.

Objetivos

Los objetivos de la Semana Económica y Financiera, que por séptima ocasión realiza el Banco Central son fomentar el desarrollo de la educación económica y financiera en República Dominicana, mostrar los avances y retos en esta materia, facilitar la comprensión de estos temas, e impulsar la inclusión en el sistema financiero a niños y jóvenes.

COMPARTIR