Carlos Guzmán dice SDN es el primer municipio en tener su marca ciudad

SANTO DOMINGO, El Observador Digital. -El alcalde de Santo Domingo Norte Carlos Guzmán, al cumplir este sábado su primer año de gestión, presentó una serie de logros, entre estos la recolección de residuos sólidos, creación de la marca ciudad, transparencia, recuperación de espacios públicos, asfaltados de calles, iluminación y desarrollo institucional.

Manifestó que ese municipio es el primero en tener su marca ciudad, que está sustentada en sus talentos y tradiciones culturales, con el objetivo de rescatar su identidad y sentido de pertenencia, pero también son primero en firmar la carta compromiso de reducir la emisión de carbono y reafirmar el compromiso de seguir trabajando por el cambio climático.

Además, relanzaron la mesa de Seguridad, Ciudadanía y Genero y elaboraron el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana, a través del cual recuperarán valores fundamentales para la convivencia pacífica, restablecimiento del orden en la ciudad, prevención de violencia y organización del tránsito. Esa iniciativa contó con la colaboración de FINJUS, USAID, y el ministerio de Interior y Policía.

Guzmán recordó que al asumir la administración de la alcaldía encontraron en materia de presupuesto participativo obras, inconclusas desde años anteriores, por lo que acogieron recomendaciones del Comité de Seguimiento Municipal y para este año 2021; 27 de ellas fueron sorteadas a igual números de ingenieros y arquitectos.

Dijo que su gestión ha construido y remozado canchas de basquetbol en diferentes sectores, asfaltados y acondicionados alrededor de 50 mil metros cuadrados de calles, impactando positivamente a más de 20 sectores.

Informó que ha agotado una agenda de visitas, acuerdos e intercambios interinstitucionales con el gobierno central, organizaciones y organismos internacionales y con representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros acreditados en el país, citando entre ellos los embajadores de China, Israel y de la Unión Europea.

“Gracias a las gestiones que hemos realizado con organismos internacionales estamos formulando un proyecto con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de dotar a SDN de dos instrumentos fundamentales para la planificación y ordenamiento territorial: un plan estratégico de desarrollo municipal y un plan de ordenamiento territorial”, sostuvo el alcalde Guzmán.

Además del acto de rendición de cuentas, la alcaldía de SDN realizó una eucaristía de acción de gracias en la iglesia Espíritu Santo, oficiada por el obispo José Amable Duran Tineo, una ofrenda floral ante el busto de Matías Ramon Mella, en el parque central de Villa Mella y la Sala capitular eligió el bufete directivo para el periodo 2021-2022. Herrera expresó, además:

¨Durante el año que transcurre, queremos destacar la cantidad de actos y resoluciones que hemos emanado que totalizan 17, constituidos por 7 actos ordinarios y 10 actos extraordinarios, así como 43 resoluciones, entre las que queremos destacar un préstamo que asciende a RD$ 17 millones de pesos.

Con estos recursos, pretendemos asumir nuestro compromiso con los empleados desvinculados, compromiso que siempre dijimos que íbamos a honrar tan pronto la situación financiera del Ayuntamiento así lo permitiera, es un derecho que le consigna la ley y somos respetuosos de la misma.

Dentro de esas resoluciones, incorporamos la figura del recaudador municipal, para dar un seguimiento más minucioso a las cuentas por cobrar, como forma de mejorar los ingresos municipales¨.

En cuanto al ámbito catastral y soluciones al agua, la alcaldesa dijo en su discurso:

“En el ámbito institucional, el Departamento de Catastro inició un arduo trabajo para poner al día el procesamiento de los contratos de arrendamientos atrasados. Al día de hoy hemos procesado cerca de 200 contratos, entre contrato de traspaso y soluciones de arrendamiento, de igual manera se han solucionado más de 50 conflictos entre arrendatarios y a la fecha no hay ningún documento estancado”.

Añadió:

“A pesar del gran esfuerzo que viene haciendo la Dirección Provincial del INAPA, presidida por el compañero John Henry Acosta, el agua potable es una prioridad que hemos atendido a varias comunidades.

Honorables regidores de este ayuntamiento, junto a la Alcaldía han llevado el preciado líquido a las comunidades del Km. 12, Sector Bella Vista, Los Guayabos y El Coquito”.

Altagracia Herrera fue interrumpida varias veces en aplausos por los asistentes al acto de memoria institucional y rendición de cuentas donde fue electa como presidenta del Ayuntamiento la regidora Stania Santana Alcántara del Partido Fuerza del Pueblo.

COMPARTIR