Cinco provincias en alerta verde, amenazadas por tronadas, aguaceros y ráfagas

El Observador Digital, SANTO DOMINGO.- Cinco provincias están en alerta verde, amenazadas por posibles inundaciones, debido a las lluvias que se producirían a causa de un sistema frontal mezclado con una vaguada. Así lo estableció este Sábado Santo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las provincias bajo alerta son la costera Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago Rodríguez y Santiago de los Caballeros.

Los aguaceros podrían desatar inundaciones y crecidas de afluentes y cañadas, así como riadas rurales o urbanas.

En tanto, la alerta se emite también para que los vacacionistas consideren el peligro que representan las carreteras cuando hay fuertes chubascos.

Advertencia de la Onamet

El reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que las condiciones meteorológicas para el país están influenciadas por una vaguada que opera hacia el Noroeste y por un sistema frontal en el extremo oriental de Cuba.

Se proyecta que ambos fenómenos meteorológicos incrementarían bastante las lluvias, siendo moderados o fuertes según las localidades.

Además, se advierte de posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre poblados del Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.

Se estima que estos chubascos se producirían mayormente en horas vespestinas y nocturnas.

Para mañana, Domingo de Resurrección, se vaticina que en horas matutinas ocurrirían chubascos moderados o fuertes, además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las zonas del Noroeste, Norte, Nordeste y la Cordillera Central.

En tanto, para después del mediodía, estas precipitaciones alcanzarán también el Sureste, Suroeste y la frontera, a medida que el sistema frontal se desplace al Este/Sureste situándose cerca de la costa norte del territorio dominicano.-

COMPARTIR