Consejo de la Magistratura excluye 10 de los 90 aspirantes a juez del Tribunal Superior Electoral

El Observador Digital, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura sesionó este lunes en la presidencia de la República, donde excluyó diez postulantes, de los 90 inscritos, que no cumplieron con los requisitos para formar parte el Tribunal Superior Electoral, quienes tienen derecho a objetar la decisión del Consejo.

Durante la sesión de este lunes, encabezada por el presidente Luis Abinader, el Consejo de la Magistratura elaboró un cronograma para las vistas públicas de los aspirantes al Tribunal Superior Electoral que fueron seleccionados.

Los días martes 13 de julio, jueves 15, viernes 16 y martes 20 serán los días para las entrevistas a los aspirantes, según indicó Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

El funcionario afirmó que cuatro de los eliminados fueron excluidos por violar el aspecto de la Ley Orgánica del TSE 29-11 que estipula los requisitos que deben cumplir los postulantes, específicamente que deben tener estudios en el área de derecho electoral o público.

Los demás no fueron incluidos porque no cumplieron con el requerimiento de haber ejercido la profesión de abogado o de juez del Ministerio Público por al menos doce años.

También indicó que las postulaciones excluidas corresponden a Aida Ávila Jiménez, Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, Joel Cuello Luciano, Julio César Ventura Fernández, Manuel Aramis Miranda Perdomo, Manuel García Gerónimo, María Aurelina Estévez Abreu, Santiago Andrés Hamilton Coplín, Walkiria Aquino de la Cruz y Yovanny Alexander Díaz Mendoza.

En el encuentro se aprobaron algunas observaciones al reglamento para el proceso de escogencia en general, aunque las autoridades aclararon que estos cambios no serán implementados para este sorteo, sino para los próximos.

El CNM está integrado por el presidente de la República Luis Abinader; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

También están Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

COMPARTIR