Diputados aprueban préstamo internacional por US$ 236 millones

El Observador Digital, Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó un convenio de crédito, suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de US$236,080,000.00, para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 3 de febrero y contó con el informe favorable de las comisiones `permanentes de Hacienda y de Economía de la cámara baja.

El plazo de ejecución es de cuatro años y tiene un período de gracia de cinco años.

El diputado perremeísta por Santo Domingo, José Santana Suriel, afirmó que ese préstamo busca garantizar que el Gobierno pueda mantener todos los programas que se desarrollan para mitigar el COVID-19 y mantener los empleos, como por ejemplo el programa FASE I y II.

Pidió a sus compañeros de hemiciclo dar su voto favorable por esa iniciativa.

Recordó que hace exactamente un año que la Cámara de Diputados aprobó el primer estado de emergencia por motivo de esa enfermedad.

En tanto, la diputada peledeista, Priscila D´Oleo Agüero, vicevocera del bloque de diputados del PLD, afirmó que esa bancada ha sido coherente desde el primer día para ayudar a paliar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país por el COVID-19.

Sin embargo, la legisladora por María Trinidad Sánchez cuestionó donde están todos los préstamos que se han tomado, que ascienden a unos 850 millones de dólares.

“Con este préstamos llegaríamos a 9 mil millones dólares. Todos estos préstamos sumados a lo que es la deuda consolidada, dígase deuda externa, deuda interna y déficit del Banco Central, estaríamos hablando que representan el 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, analizó.

Dijo que en ningún sentido les han mostrado el beneficio colectivo que han tenido todos los préstamos aprobados.

“Si nos vamos a las vacunas teníamos ocho millones dosis de la Pfizer, ocho (millones) de la AstraZenecal y dos millones de Covax y ahora yo les pregunto, honorables diputados del pleno, ¿dónde están las vacunas? Porque tampoco han llegado”, expresó.

Pidió hacer conciencia y reflexionar si era para activar la economía de forma integral o no que se han aprobado tantos préstamos.

“Es un dinero que al final mis hijos y los hijos de mis hijos van a estar pagando”, expresó.

Pidió a sus pares a ejercer su rol de fiscalizar.

COMPARTIR