El BANDEX se encamina hacia un “banco mixto” con préstamos dirigidos a los sectores productivos

El Observador Digital, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado se reunió este martes con miembros del Banco Central para debatir sobre el Proyecto de Ley de transformación del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), procedente del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión, Faride Raful, destacó que en la reunión de hoy se desglosaron los cuatro puntos esenciales de las modificaciones a la pieza legislativa.

Señaló que el primero de estos puntos va enfocado en la recomposición del consejo del Bandex y la segunda es la conversión en un banco de desarrollo, recomposición de la parte fiscal y las sanciones de los miembros que van a conformar el consejo.

Agrega que el consejo estará compuesto por ocho miembros y el gerente del Bandex, que tendría voz, pero no voto.

En el encuentro, los senadores escucharon las explicaciones de la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha, quien dijo apoyar las modificaciones sugeridas para transformar el Bandex.

“Con esta iniciativa de cambios al Bandex se le agregan nuevas funciones como la de tener asociación público-privada, fondos de garantías, tener un brazo de acción y los diferentes sectores, y no ser tan limitativos como en otras ocasiones que solo estaba destinado a realizar préstamos al sector exportador”, dijo.

La funcionaria resaltó que en esta ocasión la entidad bancaria puede competir y estar dispuesta a dar financiamiento a todos los sectores productivos del país.

Dijo que el Bandex será especializado en las mipymes y estará capitalizado por el sector público con la vocación de que podrá ser un banco mixto con el interés del sector privado, lo que a su juicio, es una novedad en la banca. “Esta es una entidad donde habrá recursos para apoyar al sector productivo”, puntualizó.

En la reunión, además de la presidenta de la Comisión Faride Raful, estuvieron los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); José del Castillo Saviñón (Barahona); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Eddy Nolasco (Valverde).

Mientras, por el Banco Central estuvieron, además de su vicegobernadora Clarissa de la Rocha; Ervin Novas Bello, gerente; Ramón Rosario, Máximo Rodríguez y Rocío Paulino.

COMPARTIR