Gobierno invierte RD$4 mil 400 millones en fármacos alto costo

SANTO DOMINGO.- El Gobierno invierte RD$4 mil 400 millones en el programa de medicamentos de altos costos, en beneficio de unos 15 mil pacientes, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Ofreció el dato durante una reunión con las sociedades médicas especializadas con el objetivo de fomentar la eficiencia de ese programa a favor de los pacientes, según una nota de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud.

Esa cantidad -señaló- supera el presupuesto en medicinas suministradas a los hospitales a través de PROMESE, que es de RD$ 1,800 millones.

“Necesitamos del apoyo de las sociedades médicas para ayudarnos en el proceso de adquirir los medicamentos, para identificar las necesidades, ya que son los que entienden y conocen más a fondo las distintas enfermedades”, dijo Rivera.

“Queremos hacer un proceso más ágil y humano para responder a los pacientes de manera oportuna”, añadió.

Sostuvo que “Hay que ser conscientes de lo que implica el proceso para obtener esos fármacos y suministrarlos a las personas que los requieren”.

En la reunión participaron Dafne Villalba Sajiun, directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo y el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Participaron representantes de las sociedades médicas de coloproctología, gastroenterología, de alergia, asma e inmunología; neurología y cirugías de tórax; infectología, angiología y cirugía vascular; cirugía pediátrica, cirugía oncológica; hematología y oncología, nefrología, reumatología y urología.

COMPARTIR