“Hotel Coppelia”, la película de Cabral que todos tienen en la mira

FUENTE EXTERNA

El Observador Digital SANTO DOMINGO.-La película “Hotel Coppelia”, del cineasta José María Cabral, lleva un camino de éxito que no se detendrá durante todo este año del 2021.

Desde su visita al Festival de Cine de Cuba, hasta su estreno en la famosa plataforma de HBO Max, las criticas a su favor no han parado, colocando el filme como uno de los trabajos más responsables que se hayan hecho en el cine dominicano en los últimos tiempos.

Y para refrendar todo lo que se ha dicho llegan las declaraciones de Zoe Saldaña, la actriz protagonista de las dos películas más taquilleras de Hollywood, que alaba las actuaciones de los actores y la dirección de Cabral en la misma.

Nashla Bogaert

Hablando con José María en una entrevista exclusiva para EL DÍA, el joven cineasta responde a varias preguntas del rodaje de esta producción cinematográfica y habla de lo feliz que está por cómo se va moviendo este trabajo que tiene en sus filas a Lummy Lizardo, Nashla Bogaert y Jazz Vilá, entre otros.

Cabral, que anuncia que la cinta va para el Festival de Barcelona y se dan los pasos para su estreno en el país, comenta que el tema de la Guerra Civil de 1965 siempre le llamó la atención, por lo que más allá de lo que dicen los libros, él habló de lo que pasó en esa época con muchas mujeres que le contaron sus historias para esta película.

El tema
“Siempre me interesó el tema de la Guerra Civil y más la participación femenina en ella. Me interesó el grupo de chicas que eran trabajadoras sexuales durante la guerra, al hablarles lo que hice fue utilizar el Hotel Coppelia como un burdel en donde todo lo que pasaba en el país, era lo mismo que ocurría allí dentro”, dice el director Cabral en entrevista para este medio, donde asegura haber formado allí un micro mundo.

En Cuba creó

Recuerda que el proceso creativo de esta película empezó en Cuba junto a Viceversa y Penelope Adames, personas con las que trabaja sus producciones. El guión es suyo, pero se asesoró con varias personas que ayudaron a armar esta historia que está trayendo de vuelta un cine que bien podría poner al país en el mapa de grandes premiaciones.

“Me siento genial con los halagos de Zoe Saldaña, yo ni esperaba que ella la viera, pero de ahí verla y comentar positivamente es algo genial y que me llena de felicidad”, dijo Cabral.

Aclaró que siente que el morbo por algunos desnudos en la cinta no le han quitado mérito a la película, porque entiende que son más los comentarios buenos que algunos que se basan solo en eso. Como director está contento con el éxito de su trabajo, pero resalta que aún le falta mucho por hacer.

Los actores para este proyecto fueron seleccionados por casting y es un trabajo de muchos meses.

Su estreno

“Hotel Coppelia” se estrenará en junio en Europa y Latinoamérica.
Para el mercado local la fecha de estreno se dará en unos días. Para esta película junto a un grupo de profesionales, Cabral recreó el hotel Coppelia, uno de los burdeles más visitados de esa época.

Durante 1965 en República Dominicana, la vida de un grupo de prostitutas da un giro cuando son rescatadas por un grupo de luchadores por la libertad que les otorga una nueva perspectiva en la vida.

Cine

— Opina
José María entiende que hoy día existe un mercado más competitivo, tanto local como internacional, con un cine de industria mundial, por los que tienen que buscar historias muy buenas.

FUENTE EL DIA

COMPARTIR