IDEC estimó un bajo nivel de aprendizaje durante el año escolar 2020

El Observador Digital, Santo Domingo.- Aunque no cuentan con datos del año 2020, Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) se basa en estudios internacionales y los datos del año 2019 para estimar que el nivel de aprendizaje de los estudiantes dominicanos se redujo de manera significativa en el 2020.

Los datos recabados por IDEC, en su Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2020, dan cuenta de que el sistema educativo avanzó en la reducción de estudiantes con edades superiores a los cursos que cursaba, pero creció el número de estudiantes que abandonaron los estudios y repitieron en un mismo grado.

“En el nivel secundario la tasa de deserción ronda en el 9.5 por ciento, según los datos que recolocamos en las escuelas que forman el sistema educativo”, dijo el especialista en educación, Radhamés Mejía.

Según el informe, 406 mil 793 niños y adolescentes están fuera de las aulas. La mayoría de estos son niños con discapacidad y provenientes de familias alta vulnerabilidad económica.

El especialista Radhamés Mejía reconoció los esfuerzos del Ministerio de Educación a través del “Plan Educación para Todos Preservando la Salud”, señalando que permitió formar los maestros y dotar a los estudiantes de computadora y tabletas. No obstante, la virtualidad es vista, en el informe, como un un paliativo y no un sustituto de los programas presenciales.

COMPARTIR