INDRHI asegura que las obras en el Valle de San Juan estarán listas este verano

INDRHI: Obras en Valle de San Juan estarán listas este verano

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba, sostuvo este jueves una reunión con juntas de regantes del Valle de San Juan y Elías Piña, en la que pasaron revista a los avances de las obras que realiza la institución en la zona y que contribuirán a su desarrollo.

Tras el encuentro, el director realizó un recorrido de supervisión que abarcó las labores de rehabilitación de un dique en el río Yábano y obra de toma para alimentar el canal Yábano, y su revestimiento en hormigón en una longitud de dos kilómetros. Los trabajos están previstos para finalizar en junio próximo y beneficiarán un área de 7,000 tareas en las que 247 usuarios cultivan arroz, habichuela y maíz, entre otros rubros, indica un comunicado.

Otra obra que está en su fase final, con un avance de un 90%, es la rehabilitación de la cañada Tenguerengue con 2.9 kilómetros de alcantarilla tipo cajón de hormigón armado en el municipio de San Juan de la Maguana, que forma parte de un sistema de obras conexas destinadas a recoger los desechos sólidos y aguas pluviales de la ciudad contribuyendo a la salud ambiental.

El organismo también realiza la construcción de obras hidráulicas menores, reparaciones y retiro de sedimentos en un conjunto de sistemas de riego, entre ellos el canal Guanito – San Juan, que tiene una longitud de 25 kilómetros y presenta un avance del 50% en su limpieza. Los demás trabajos se realizarán en los canales Maguana, Higüerito, Los Burros, Yábano, Hato del Padre, José Joaquín Puello, Chalona, El Llano, Pinal, Macasías, Pedro Santana, Yabonico, Tocino y Matayaya, entre otros.

Por otro lado, el INDRHI construye una edificación de dos niveles en las cuales se ubicarán las oficinas de la División de Riego de las Matas de Farfán y las oficinas de la Junta de Regantes de esa demarcación, cuya ejecución está en un 65%.

Acompañaron al director ejecutivo en el recorrido los subdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Pedro Quezada y Carlos Morillo; la directora del distrito municipal de El Rosario, Nicaurys Adames; Camilo Bautista, presidente de la Junta de Regantes Valle de San Juan; Ricardo Estepan, presidente de la Junta de Regantes Mijo; Máximo Solano, gerente de la Junta de Regantes Santa Lucía, de las Matas de Farfán, y Pedro Gil, gerente de la Junta de Regantes de Elías Piña.

Por el INDRHI asistieron el director de Operaciones, José Andrés Ureña; el director de Proyectos, Avelino de León; el director regional Roberto Luciano; el encargado de la operación de los sistemas de riego, Luis Cuevas, entre otros.

COMPARTIR