Inician mesas de trabajo para la elaboración de la Agenda Digital

El Observador Digital, Santo Domingo. – El Gabinete de Transformación Digital inició la primera ronda de mesas de trabajo que articulará junto a representantes de la Sociedad Civil, Sector Privado y Academia una estrategia nacional de corto, mediano y largo plazo para la trasformación, y desarrollo tecnológico de la sociedad dominicana, tal como lo establece el Decreto 71-21, emitido por el presidente Luis Abinader.

Jose David Montilla, viceministro de Agenda Digital 2030, tuvo a su cargo el discurso de apertura en el que explicó en detalle la composición y objetivo de cada mesa de trabajo y destacó que “el gabinete es a partir de este momento, el mecanismo permanente de creación de las sinergias y compromisos institucionales necesarios para lograr de forma eficaz y eficiente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en los sectores productivos, gubernamentales, académicos y sociales”.

El Gabinete de Transformación Digital tiene dependencia administrativa del Ministerio de la Presidencia y es coordinado por el ministro Lisandro Macarrulla. Para la elaboración de la Agenda Digital 2030 y estructura de los grupos de trabajo se tomaron como referencias la Agenda Digital Regional de Latinoamérica y Caribe (eLAC 2022) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como los lineamientos emanados de la última reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y Caribe (RedGealc), impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Montilla manifestó que de cada mesa de trabajo se espera la fijación de las orientaciones, programas y acciones necesarias para la implementación de la Agenda Digital dentro del ámbito de competencia de cada uno de sus integrantes, dejando abierta la posibilidad de agregar otras organizaciones que estén interesadas en aportar inquietudes e iniciativas que eleven los niveles de productividad y competitividad nacional que coloque al país en un mejor posicionamiento en los mercados globales.

“Esta Agenda Digital mejorará la calidad de vida de los ciudadanos porque podrán recibir más y mejores servicios de parte del sector público y de un sector privado transformado digitalmente, nuestros ciudadanos desarrollarán nuevas competencias digitales que les permitirán acceder a mejores empleos. Aumentará el control social y la participación, con una sociedad más empoderada y conectada”, señaló Montilla.

De su lado, Pedro Quezada, director General de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), subrayó que “el gobierno que preside Luis Abinader, tiene el compromiso de fomentar, desarrollar y diseñar proyectos, políticas y estrategias de corto, mediano y largo plazo que tiendan a democratizar el uso, acceso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC)”.

En ese sentido indicó que para la institución que dirige es un reto asumir la Secretaria Técnica del Gabinete, sin embargo, asumirán las responsabilidades designadas para definir una visión común en el desarrollo de una sociedad de la información más competitiva y de acceso a todos en el país.

Dentro de las funciones de la Secretaria Técnica, se destacan: apoyar a las entidades que conforman el Gabinete en la elaboración del presupuesto de los componentes tecnológicos de los proyectos derivados de la Agenda Digital, asesorar en materia tecnológica a todos los comités temáticos que componen el Gabinete y elaborar informes y peritajes técnicos que le sean requeridos.

Mesas de trabajo: Estructura y resultados esperados

Cada equipo conformado por el Gabinete de Transformación Digital ha sido agrupado de acuerdo a las competencias y temática vinculada a su rol en la sociedad. El objetivo es rescatar los temas y áreas de trabajo que no han sido abordados agendas anteriores y potenciar los ejes temáticos que desde la primera agenda país se han venido desarrollando.

Gobernanza y el Marco Normativo, es coordinada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE) y la integran representantes del sector privado, sociedad civil y de las áreas jurídicas de las entidades que forman parte del Gabinete. Su objetivo es presentar las normativas que desarrollen un entorno habilitador para las tecnologías de la información y comunicación en la República Dominicana.

Conectividad y Acceso, coordinada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), cuyos representantes son los actores clave para la formulación e implementación del Plan Nacional de Banda Ancha, incluyendo organizaciones como la Alianza por un Internet Asequible (A4AI), Internet Society – Capítulo República Dominicana (ISOC-RD) y empresas del sector de las telecomunicaciones. Este quipo debe presentar las propuestas y acciones concretas que reducirán la brecha de acceso existente en diversos sectores y regiones del país, y garantizar la conectividad a la banda ancha, promoviendo así la equidad, la productividad y el desarrollo económico y social inclusivo.

Educación y Capacidades Digitales, coordinada por el Ministerio de Educación (MINERD) y compuesta por todos los actores responsables del sistema educativo público y privado, de todos los niveles, incluida la formación técnico profesional, quienes deben proponer estrategias para desarrollar en los ciudadanos y organizaciones las competencias digitales necesarias para afrontar con éxito los desafíos de la era digital, impactando a todos los segmentos poblacionales y formando el capital humano necesario para garantizar el desarrollo tecnológico del país.

Gobierno Digital, dirigido por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) e integrado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), las instituciones públicas y representantes de la sociedad civil y el sector privado. Los resultados de este equipo serán las propuestas y proyectos que promuevan la eficiencia y transparencia de la administración pública mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, acercando cada vez más el Estado al ciudadano, mejorando su calidad de vida y fomentando, desde el sector público, el desarrollo digital de la sociedad.

Economía Digital, coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), quienes elaborarán las propuestas de acciones que garanticen la incorporación plena de la tecnología en todos los sectores productivos.

Ciberseguridad, encabezado por el Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, renovarán la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y así tener un plan de acción para fortalecer las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a ataques cibernéticos para proteger a ciudadanos, empresas y entidades públicas en el ciberespacio.

Innovación Tecnológica, liderada por miembros de la Comisión Presidencia para el Fomento a la Innovación, mostrarán los planes y proyectos para desarrollar en el país una cultura innovadora que promueva el desarrollo de nuevos conocimientos y emprendimientos.

Comunicación, desde el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Comunicaciones (DICOM) y demás instituciones y organizaciones miembros, tienen la responsabilidad de crear la identidad de esta agenda, así como las estrategias comunicacionales que todos los involucrados debemos utilizar para que llegue el mensaje de forma adecuada.

Se crearon otras mesas sectoriales para que la Agenda Digital contemple todos los temas relevantes tales como: Participación, para impulsar iniciativas que empoderen a la ciudadanía y fomenten el control social; Género, para abordar el tema de la brecha de género en las TIC; Salud, para trabajar el tema del Expediente Único de Salud, Telemedicina, Vacunación, entre otros; Transparencia, para los temas de Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Rendición de Cuentas; Turismo, para desarrollar y fortalecer los servicios y otras facilidades a los turistas a través de canales digitales, y otras mesas especializadas para ver los temas de Seguridad Ciudadana, Inclusión Financiera, Comercio Electrónico, Transporte, Agricultura, Municipalidad para las ciudades inteligentes, entre otras mesas que se vayan sumando en el proceso.

Además, todos los pilares, líneas de acción e iniciativas de la Agenda Digital, deberán incorporar enfoques de derechos humanos, género, inclusión, igualdad, sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo, cohesión territorial, participación social y rendición de cuentas; tal y como establece el marco referencial de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Gobierno.

COMPARTIR