Investigan contrato de arrendamiento de edificio donde funciona Industria y Comercio

El Observador Digital, Santo Domingo- El Ministerio Público estaría investigando el contrato de arrendamiento, con opción a compra, del edificio donde actualmente funciona el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en la avenida 27 de Febrero, con el Banco de Reservas por una suma de US$31,000,000.00.

La Dirección General de Compras y Contrataciones al ser cuestionada sobre la transacción realizada sin licitación, se limitó decir a través de su Dirección de Comunicaciones: “Tenemos entendido que ese caso está en fase de investigación por parte del Ministerio Público. Mientras tanto, la institución se abstiene de opinar al respecto”.

El contrato fue firmado por el entonces ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás el 24 de enero de 2017; por el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo y el subadministrador de Negocios Gubernamentales José Manuel Guzmán Ibarra, con vigencia hasta diciembre de 2036.

En Compras y Contrataciones no está registrada la licitación que debía realizar el MICM, para el arrendamiento del edificio, ya que envuelve una suma de dinero que sobrepasa lo de las licitaciones directas, establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado.

La Suprema Corte declinó la querella interpuesta por Ángel Moreta, por la venta del edificio contra Freddy Pérez, José Manuel Guzmán Ibarra, Juan Temístocles Montás, Nelson Toca, Ramón Andújar Ramírez y Publio Silfa Valencia, a un tribunal ordinario, en virtud de que tres de ellos no gozan de jurisdicción privilegiada por no ser funcionarios.

COMPARTIR