Liga Municipal y Mancomunidad GSD renuevan acuerdo interinstitucional

El Observador Digital, Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) renovaron este lunes un acuerdo interinstitucional con el fin de trabajar de manera conjunta en la implementación y desarrollo de acciones en beneficio de los gobiernos locales, agrupados en la entidad sin ánimo de lucro.

Con la reedición de este convenio, la LMD, en la persona de su secretario general, Víctor D´Aza, y la MGSD, presidida por el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, se comprometen a la elaboración de planes de Reordenamiento Territorial y Uso de Suelo de los territorios limítrofes de los municipios del Gran Santo Domingo, estableciendo como prioridad las normativas para los zonas que componen el entorno de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo.

Los firmantes acuerdan también revisar y actualizar el Plan Máster de Aseo Urbano del Gran Santo Domingo, elaborado entre 2009-2012, con el fin de que se encuentre acorde con las disposiciones de la ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos.

En su rol de asesor técnico, la LMD se compromete junto a la Mancomunidad a promover la participación de los organismos gubernamentales y del sector privado con la colaboración activa de las comunidades asentadas en el entorno, en la ejecución de un Plan de Arborización Sostenible en las Cuencas Altas y Medias de los ríos Nigua, Haina y la Ría Ozama.

La Mancomunidad del Gran Santo Domingo está integrada por las administraciones locales de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos y Boca Chica de la provincia Santo Domingo, así como el Distrito Nacional. Además de los municipios colindantes de la provincia San Cristóbal: Haina, Nigua y San Cristóbal.

Los proyectos serán presentados a los alcaldes de cada territorio a impactar en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de la de la firma del presente convenio. En ese sentido, los alcaldes tienen la responsabilidad de impulsar la aprobación de los planes de reordenamiento territorial por los respectivos Concejos de Regidores.

Para la ejecución de los proyectos acordados la Liga Municipal Dominicana aportará quintos mil pesos (RD$500,000.00) mensualmente, mientras la Mancomunidad deberá aportar y gestionar el restante de recursos económicos que conllevan los trabajos. Los compromisos planteados se aplicarán en un plazo d seis (6) meses, entre mayo y octubre, recibiendo informes y evaluaciones periódicas de los técnicos responsables de los asuntos acordados en el presente acuerdo.

COMPARTIR