Ministerio de Interior convoca altos cargos de la PN a reunión el próximo martes

El Observador Digital, SANTO DOMINGO.- Menos de 48 horas después del trágico suceso de Villa Altagracia, donde murieron dos predicadores evangélicos a mano de una patrulla policial, el Ministerio de Interior y Policía anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, la creación de una comisión externa que se encargue de la depuración de la institución para separar el personal que no cumpla con el perfil ético, moral y la adecuada formación.

“En la institución del orden no es admisible mantener como miembros a personas con denuncias o sanciones disciplinarias por faltas graves en el ejercicio de sus funciones que sean constatadas y sustentadas en evidencias”, dice el mensaje del Ministerio de Interior y Policía.

Sin embargo, Interior y Policía no dio detalles de quiénes integrarán esa comisión externa ni el proceso a implementar para la depuración policial.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en funciones también de presidente del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación de los seis agentes que participaron en la muerte de los esposos evangélicos en Villa Altagracia y que sean sometidos a la acción de la justicia a través del Ministerio Público, cumpliendo con el debido proceso de Ley.

“El ministro ordenó la cancelación inmediata y el debido sometimiento a la justicia del segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como de los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís, involucrados en la muerte a tiros de los esposos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz. Así como la suspensión y sustitución del coronel César Maríñez Lora, de conformidad con los procedimientos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional”, señala la nota del Ministerio.

“Hemos dado cumplimiento al mandato del señor presidente de la República, Luis Abinader, luego de los desgarradores hechos ocurridos donde fallecieron dos personas, en el municipio Villa Altagracia, y estamos enviando un mensaje claro a la sociedad dominicana de que en esta gestión de gobierno no se permitirán excesos por parte de los policías y que estos hechos deplorables no quedarán impunes”, afirmó Vásquez Martínez.

El funcionario destacó que la tragedia golpea más fuerte los sentimientos de la sociedad al tratarse de dos jóvenes que fueron modelos por su ejemplo de vida organizada y dedicada a principios y valores de bien para la comunidad donde desarrollaban sus actividades.

Interior y Policía convocó a todos los directores regionales, centrales y de área de la uniformada, a una importante reunión para el próximo martes 6 de este mes, a las ocho de la mañana, en las instalaciones del Palacio de la Policía Nacional, donde se tratarán temas relacionados con la agenda de trabajo de la institución.

COMPARTIR