Ministra de Cultura asegura nuevas autoridades exhiben una Biblioteca Nacional recuperada

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró que luego de haber pasado largos períodos de abandono e inactividad, hoy las nuevas autoridades exhiben una Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) recuperada y con una gran cantidad de cursos, charlas y talleres, entre otras actividades.

La funcionaria habló durante la celebración del 51 aniversario de la fundación de la BNPHU, actividad que fue encabezada por su director general, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero.

“Después de haber pasado largos períodos de abandono, inactividad, e incluso un peligroso período de contaminación biológica, hoy, después de un gran esfuerzo de esta nueva gestión, tenemos una Biblioteca recuperada y con una gran cantidad de cursos, charlas y talleres, entre las muchas actividades que se desarrollan en sus magníficas salas de usos múltiples”, manifestó la ministra de Cultura.

Germán destacó que en la gestión de Peralta Romero la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas, que rige la Biblioteca Nacional, es aplicada con rigor, equidad y justicia, “con lo que nos garantiza la solidez y el desarrollo institucional para beneficio de nuestro pueblo”.

El director de la BNPHU destacó la significación de esta fecha, en que se celebra la fundación de la institución que dirige. El programa de festividades por el aniversario de la BNPHU incluyó el izamiento de las banderas Nacional y de la institución cultural.

La bendición estuvo a cargo del sacerdote y escritor Jit Manuel Castillo de la Cruz. El Grupo de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de José Luis Ureña, amenizó la actividad con la interpretación de las piezas musicales Serenata Nocturna, de Mozart y Yesterday, de John Lennon.

Como parte de las actividades conmemorativas se inauguró una exposición bibliográfica con las ediciones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La doctora Célida Álvarez Armenteros, directora técnico-bibliotecológica, ofreció los detalles de la muestra. Entre los libros que están siendo exhibidos figuran Traicionero aguardiente, de la autoría del escritor costumbrista Mario Emilio Pérez; Estudios sobre la crítica literaria en República Dominicana (1961 – 1981), escrito por Nicanor Trinidad Vólquez y Andrés Manuel Blanco Díaz, y El síndrome de Penélope en la poesía dominicana (antología básica), de Tony Raful y Pedro Peix.

Además, Franklin Mieses Burgos: Antología, escrita por Freddy Gatón Arce; Cuaderno de condenado, de Víctor Bidó; Entre la espada y el espejo, poemario de Tomás Castro; Testimonio del tiempo, de Julio Cuevas; Consumación de la carne, y de Orlando Gil “Desnudo como el agua”.

También, “Pedro Henríquez Ureña”, de Manuel de Jesús Goico Castro con prólogo Antonio Fernández Spencer; Atisbando: colección de artículos de Bonaparte Gautreaux Piñeyro; Del imperio del caos al reino de la palabra, : ensayo de Diógenes Valdez; Ensayos literarios, de Bruno Rosario Candelier, y Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña: directores (1971-2021), compilado por Ramón Saba, entre otros libros.

La Biblioteca Nacional fue inaugurada el 28 de febrero del 1971 por el gobierno de Joaquín Balaguer, pero su construcción fue dispuesta en 1969. Con la creación de la Secretaría de Estado de Cultura, actualmente Ministerio de Cultura, en 2010, la BNPHU pasó a ser una dependencia de ese ministerio.

COMPARTIR