MP incorpora al juicio Odebrecht acuerdo de homologación entre la empresa y la PGR

El Observador Digital, Santo Domingo.- La secretaria del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional leyó la prueba común número cuatro sobre el acuerdo de homologación entre Odebrecht y la Procuraduría General, incorporando formalmente la evidencia ofertada por el Ministerio Público en este caso.

En el documento consta la multa puesta a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, de 184 millones de dólares al Estado dominicano por incurrir en sobornos.

La lectura del documento fue criticado por los imputados y sus defensas, quienes consideraron que representa una pérdida de tiempo en el proceso.

“Nadie sabe que se hizo con ese dinero que pagó Odebrecht, ese acuerdo que se lee lo que causa es vergüenza y lo que vemos es una pérdida de tiempo para este caso”, dijo Víctor Díaz Rúa.

Además se leyó el acto de allanamiento de Odebrecht donde se recuperaron algunos contratados entre la empresa y entonces funcionarios, y que fue considerado importante por el órgano acusador debido a que en el documento Odebrecht admiten su culpabilidad.

“Además este acuerdo indica que esos sobornos fueron pagados a comisionarios y que están vinculados a los imputados, aquí se recoge la admisión de culpabilidad de Odebrecht donde indica que pagó los sobornos, entonces ya queda como un hecho comprobado”, expresó la magistrada Mirna Ortiz.

Esta prueba se incorpora luego de que en la audiencia del martes las juezas decidieron excluir las delaciones premiadas de seis ex ejecutivos y empleados de Odebrecht por considerar que se tratan de testimonios que no fueron ofertados por el Ministerio Público de manera oportuna.

COMPARTIR