‘Nomadland’: Cúal es el secreto de su éxito, según Chloe Zhao

POR MIREIA MULLOR

Pocas dudas quedan ya a estas alturas de que ‘Nomadland’ es la gran favorita de los Oscars 2021. Y aún más: es una de las grandes películas del año. Con una mirada íntima y honesta a aquellos que viven en los márgenes del sistema en Estados Unidos, la película de Chloé Zhao se mueve entre el documental y la ficción para ofrecer un retrato de lo nómadas modernos, que hoy son síntoma y consecuencia de la crisis económica y el sistema capitalista. La película se estrena en salas de cine este 26 de marzo, y llegará en ‘streaming’ a Disney+ el próximo 30 de abril.

La historia sigue a Fern (Frances McDormand), una mujer que decide vivir sobre cuatro ruedas tras el fallecimiento de su esposo y la desaparición del pueblo industrial en el que vivían. Ahora, su casa es la carretera, una vida dentro de una furgoneta que la lleva a conocer comunidades de nómadas que, como ella, lo perdieron todo en los años de la crisis económica de 2007-2009 y en el camino de reconstruirse encontraron su lugar en el mundo. Es un relato de autodescubrimiento, de dejar atrás los excesos y vivir con lo justo, de rebelarse contra las normas impuestas por el consumismo y darse cuenta de que la vida puede ser de otra manera. Todas esas ideas sobrevuelan la película, que transcurre entre conversaciones, silencios e increíbles paisajes que parecen sacados del western.

Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito de ‘Nomadland’? Hablamos con Chloé Zhao sobre los pilares que sostienen la película, desde el mensaje de liberación social hasta la presencia de la gran Frances McDormand delante y detrás de las cámaras.

COMPARTIR