PLD recuerda la promulgación de la Constitución del Gobierno del profesor Juan Bosch

El Observador Digital, SANTO DOMINGO.-58 años se cumplen este 29 de abril del acto de proclamación de la Constitución de la República promulgada por el presidente de la República, profesor Juan Bosch, considerada como la carta magna más moderna y progresista que ha tenido el país.

La recordación de la fecha histórica la hace este jueves el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una nota de su Secretaría de Comunicaciones en un tributo de reconocimiento al fundador de esa organización, profesor Juan Bosch, por sus luchas y desvelos a favor del pueblo dominicano, los sectores populares el desarrollo del país y su institucionalidad.

Políticos, historiadores, investigadores y profesionales del derecho coinciden en calificar la Constitución de 1963 como la más democrática que ha conocido el país en toda su historia, destacando de su texto la defensa a las libertades públicas y que se consagra la plena vigencia de los derechos humanos.

En la Constitución de 1963 se abordaron temas como el de que la riqueza del país, que debía basarse en el trabajo del hombre, el respeto a la dignidad, los valores y la concepción ética y sanciona todo lo que fuera acto de deshonestidad en la administración pública

Dentro de los puntos del contenido de la Carta Marga promulgada en el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 se destacan: El derecho a la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas, derecho de ir a la huelga, igualdad de derecho del hombre y la mujer, libertad sindical, libertad de pensamiento y asociación, libertad de culto, igualdad de los hijos.

Asimismo se tiene a la salud como un derecho fundamental, se prohíbe el monopolio y el latifundio, y el minifundio se declara como antisocial. La seguridad de mercado para la producción agrícola, se asienta la necesidad de la reforma agraria, la rendición de cuentas del funcionario público, entre otros puntos importantes.

“La Constitución de 1963 buscaba instaurar una democracia con justicia social, como había prometido Juan Bosch al electorado, tras el final de 31 años de dictadura trujillista”, ha explicado el Senador Julio César Valentín miembro del Comité Político del PLD en su libro “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963”.

COMPARTIR