Presidente Luis Abinader retorna al país; advierte de estallidos sociales por deuda y crisis económica provocada por la pandemia

El Observador Digital, Santo Domingo.- A su llegada al país este jueves luego de participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, el presidente Luis Abinader detalló los aspectos más relevantes de su participación en el importante evento.

El presidente Luis Abinader destacó como uno de los temas más importantes tratados en la Cumbre celebrada en el Principado de Andorra, la necesidad de que los países desarrollados y los organismos crediticios internacionales implementen mecanismos que ayuden a las naciones menos desarrolladas a superar la pandemia sin caer en una crisis económica que pudiera desencadenar estallidos sociales.

El mandatario destacó que está posición fue respalda por el Papa Francisco en una comunicación que envió a los jefes de Estado participantes en la conferencia.

“Nos ha tocado asumir el liderazgo iberoamericano con el crítico y vital rol de guiar a nuestros países por el sendero de la recuperación y reconstrucción de nuestras economías buscando esquemas creativos e innovadores que eviten la trampa de un endeudamiento asfixiante que pueda generar graves conflictos sociales por tener que recortar de manera inaceptable los programas sociales o los programas de desarrollo e infraestructura solo para poder pagar la deuda”, puntualizó el presidente.

En busca de lograr este objetivo, el gobernante anunció que el próximo 24 de mayo de producirá en el país un encuentro entre los ministros de Economía y Hacienda de los países de la región.

El presidente resaltó además la disposición de seguir invirtiendo en el país por parte de empresarios de España, nación que visitó previo a su participación en la Cumbre Iberoamericana. Asimismo resaltó que República Dominicana es uno de los países más seguros para ser visitados, en respuesta a una advertencia que hiciera el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos.

República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en el país en el año 2022.

COMPARTIR