RD tiene los salarios peores pagados de la región según informe internacional

El Observador Digital, Santo Domingo.- El informe de la empresa Acerh establece que República Dominicana ocupa el cuarto lugar con el costo laboral más alto con un 65%, lo que no representa un impacto en la capacidad del consumo de salario del trabajador.

Los datos están contenidos en el informe comparativo de costo laboral en República Dominicana y Latinoamérica 2021, que detalla que el salario mínimo del país está entre los 10 peores pagados de la región.

“La idea es que puedan contemplar todas los escenarios y que puedan buscar un equilibrio”, dijo Isabel Estévez, representante de Acerh en República Dominicana.

El estudio determinó que este alto costo para las empresas y poca flexibilidad por parte del Estado quita competitividad ante otros mercados.

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz, dijo que el 40% de aumento salarial que exigen los comerciantes es imposible por la carga que significaría para las empresas.

Manifestó que lo producen te es un aumento entre un 20% y un 25% para que haya un equilibrio entre el costo laboral y los sueldos de los empleados.

“Es sin precedentes hablar de un 40% de aumento salarial en el país, y además el empleado debe entender que la situación económica no solo le afecta a ellos, si una empresa suspende a la mitad de sus trabajadores no está trabajando a toda su capacidad”, dijo Cruz.

El estudio presentado por Acerh sugiere un aumento salarial en todos los niveles lo que no sucede desde hace 12 años.

COMPARTIR