Recusan jueza que conoce medida de coerción contra implicados en Operación Coral

El Observador Digital, Santo Domingo.- Por supuesta inobservancia de la defensa y parcialidad en contra de los implicados en la Operación Coral, fue recusada la jueza Kenya Romero, quien conoce este caso que involucra al ex jefe de seguridad de Danilo Medina.

Félix Portes, defensa técnica del coronel Rafael Núñez de Aza, quien solicitó que el recurso sea conocido en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aseguró que la magistrada Romero no ha garantizado el debido proceso.

En tanto que la jueza rechazó la recusación por entender que no hay ninguna lesión al derecho de defensa, mientras que el Ministerio Público lo calificó como un intento desesperado de las defensas.

“Están corriendo más que un corredor olímpico a la contundencia de la investigación que ha realizado el Ministerio Público, se evidencia también en que se la han pasado completamente la audiencia quejándose de la cantidad de evidencias que el ministerio público ha aportado”, dijo Reynoso.

Las defensas y los propios acusados insistieron en solicitar al tribunal que se le conceda un plazo de al menos tres días para estudiar el amplio expediente acusatorio del Ministerio Público que consta de 270 archivos. Explicaron que no lograron darle a conocer las acusaciones a los imputados en el plazo que había dado la jueza el pasado miércoles.

Durante una breve intervención la pastora Rossy Guzmán, manifestó que se siente vulnerable y en indefensión por desconocer los hechos que se le imputan.

“No he podido, por el tiempo y por todos los argumentos que han dado los abogados, para yo presentarle a mi abogado toda la documentación y los presupuestos que necesita y entiendo prudente, honorable magistrada que usted tenga a bien sopesar esta situación en la que me encuentro de indefensión porque precisamente ustedes también están para garantizar mis derechos, es cuanto”, expresó acusada.

Mientras que el mayor general Adams Cáceres Silvestre aseguró que con el expediente acusatorio intentan manchar su honor por contener verdades retorcidas.

“Al leerlo me di cuenta de que he sido objeto de una investigación bastante acuciosa y que los investigadores han tenido mérito en sus investigaciones. Sin embargo, he notado allí, no puedo decir que demasiadas mentiras, pero sí la verdad retorcida en contra de mí y de mi honor. Yo soy presentado allí como un malhechor y debo de tener las formas de desmontar todo esto”, indicó.

La defensa de la pastora afirmó que su clienta recibía dinero de otros tres generales para un proyecto habitacional en Santo Domingo Oeste, sin embargo no han sido llamados por el órgano acusador.

“Solo se menciona al general Adams Cáceres pero hay otros tres generales que están construyendo ese proyecto habitacional al rededor del, alrededor del cual hay mucho morbo, y que es un dinero lícito que simplemente ha sido administrado con ella (Rossy Guzman)”, señaló Héctor López Rodríguez, defensa técnica de la pastora.

Otro tema que acaparó el centro de debate fue la falta de privacidad y tiempo suficiente de las defensas para conversar con los imputados y poder mostrarle las pruebas que tiene el órgano acusador para incriminarlos.

Por este caso se investiga también al teniente coronel Raúl Girón, el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la pastora) y el mayor de la Armada Alejandro Montero, a quienes acusan de estafar al gobierno dominicano con más de 3 mil millones de pesos.

COMPARTIR