Senado aprueba resolución autorizando al PE prohibir a no vacunados entrar a lugares públicos

????????????????????????????????????

El Observador Digital, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, prohibir la entrada a lugares públicos y privados y otros lugares; así como el uso de transporte público a personas que no estén inoculadas con la vacuna covid-19.

La iniciativa, de la autoría del senador de la Fuera de Pueblo por Pedernales, Dionis Sánchez, se suma al debate que mantienen amplios sectores del país sobre la legalidad o no de obligar la gente a vacunarse contra el coronavirus, en medio de un agresivo rebrote de la pandemia.

El Senado también aprobó en primera lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana que tiene por objetivo regular lo relativo al régimen aduanero en el país.

La iniciativa, de la autoría del senador Alexis Victoria, fue enviada a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado a un plazo fijo de 15 días para modificar algunos articulados.

Los senadores aprobaron además en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 32 y agrega el artículo 32 BIS a la Ley No. 21-18, del 25 de mayo de 2018, sobre Regulación de los Estados de Excepción Contemplados por la Constitución de la República.

La iniciativa es de la autoría del senador Félix Bautista y tiene por objetivo dar una mayor precisión a las sanciones aplicables ante las violaciones a las medidas extraordinarias dispuestas durante un Estado de emergencia.

El artículo 32, sobre las sanciones, señala que sin perjuicio de las penas establecidas por las leyes vigentes, el incumplimiento o resistencias de las órdenes emanadas de las autoridades competentes en los Estados de excepción serán sancionados con multas de tres a seis salarios mínimos del sector público, aunque pudiera incrementarse el castigo de acuerdo a los hechos o la reincidencia.

También aprobaron la resolución que reconoce a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) por arribar al 50 aniversario de fundación y por los aportes que durante todo ese tiempo ha realizado al progreso y la institucionalidad del país.

Asimismo, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, la construcción del puente que comunique al barrio Dionisio, en el municipio de Peralvillo, de la provincia Monte Plata.

En la sesión de este martes, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Leandro Guzmán Rodríguez, destacado activista y luchador por el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo dominicano.

La solicitud la hizo el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

Durante el turno de ponencias, el senador de Ocoa, José Antonio Castillo, pidió al presidente de la República instruir al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Educación, al Banco Agrícola y al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) incluir las cebollas de su provincia en las raciones alimenticias que otorga el Gobierno como ayudas sociales a miles de familias. Explicó que por las recientes importaciones del rubro los productores están al borde de la quiebra.

El representante de Dajabón, David Sosa, abogó por fortalecer el diálogo con las autoridades haitianas para resolver el tema de la construcción del canal en el río Masacre.

“Presidente, siempre le vamos a pedir que ponga los ojos en la frontera”, manifestó.

“Yo sigo preocupado por la pandemia, aunque saludo la jornada de vacunación, pues se demuestra que la participación de la gente es la mejor solución”, dijo el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), al exponer en la sesión de este martes.

De su lado, el senador Ramón Pimentel (Monte Cristi) pidió a los residentes de su provincia seguir vacunándose y lamentó que el rebrote de covid-19 ha afectado bastante a sus habitantes.

COMPARTIR