Técnicos Docentes del INEFI, denuncian maltrato, persecución y violación a las leyes, por parte del Director Ejecutivo

Fuente Externa

El Observador Digital, Santo Domingo.- El equipo de Técnicos Docentes del Instituto Nacional de Educación Física INEFI, organizados en la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación de la Republica Dominicana, ANPROTED, denuncian ante los medios de comunicación del país, la situación que viene ocurriendo en la institución desde el inicio de la actual gestión que preside el *Mtro. Esteban Pérez Polanco*.

Queremos dar a conocer ante la prensa nacional, todo el maltrato, atropello, humillaciones, persecuciones, injurias y desvinculaciones que se vienen dando de manera específica con el personal docente de la institución, incluso violando la ley de educación, la ley de administración pública y el estatuto del docente, por parte del director y su gestión.

blob:https://www.facebook.com/75647f1f-f144-462e-ba80-0e379ab63336

Hacemos de conocimiento, que ya hemos agotado todos los procesos para abrir un canal de dialogo y ser escuchado, pero el Lic. Pérez Polanco no se ha mostrado interesado. Es por eso que nos motivado a acudir ante los medios de comunicación y denunciar lo que estamos pasando en el ámbito laboral, como docentes técnicos especializados de la institución.

El trabajo que realizamos los Técnicos Docentes, es parte de la columna vertebral de la educación física del país, sin embargo, no somos tomados en cuenta y por el contrario, somos vistos como enemigo, aun mostrándonos dispuestos y abiertos a colaborar desde los diferentes departamentos de trabajos a los que pertenecemos.

En el mes de diciembre del 2020, esta administración entregó al personal administrativo (antiguo y nuevo), al personal militar y Directores Departamentales, el incentivo salarial, conocido como sueldo 14, excluyendo al personal Técnico Docente, por capricho del actual Director, quien nos hizo saber que nosotros no merecíamos el pago. Es importante que se sepa, que estos recursos que debieron ser destinados a este esquipo, aún están disponibles para tales fines en las cuentas de la institución.

Sin embargo, aclaramos, que los otros institutos descentralizados del MINERD, entregaron esos recursos a todo el personal docente, incluyendo la sede central del Ministerio de Educación.

Denunciamos que las leyes del Sistema Educativo Dominicano, la ley de Carrera Administrativa y el Estatuto del Docente, están siendo violado y desconocido por el Director Ejecutivo, que impide que los Técnicos Docentes Nacionales del INEFI, reciban oportunamente las remuneraciones, los incentivos y demás beneficios económicos que nos corresponden.

Los incentivos reclamando, que están siendo negados, en violación al Art.78 del Estatuto del Docente, son los siguientes: Evaluación de Desempeño, Años en servicios y Titulación, que se refiere al grado académico superior al requerido por el cargo y la categoría dentro de la carrera docente.

Otras de las reclamaciones que hacemos son: Que el Director Ejecutivo, gestione ante las autoridades del MINERD, para que la nómina de los Técnicos Docentes Nacionales vuelva a formar parte de la nómina general del Ministerio de Educación.

Que se inicie lo antes posible una mesa de dialogo con las autoridades del MINERD, con una representación del equipo de Técnicos Docentes del INEFI y la ANPROTED, con la finalidad de tratar estas problemáticas que nos afectan como docentes.

Solicitar al señor Ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar y equipo, la intervención del Ministerio, a fin de que el INEFI entregue a los Técnicos Docentes lo siguiente:

a) El incentivo salarial del mes de diciembre del 2020, salario 14
b) Incentivos automáticos por titulación
c) Incentivos por años en servicios
d) Incentivos por Evaluación de Desempeño
f) Reposición de los docentes cancelados en violación a las leyes
e) Devolver la nómina de los Técnicos Docentes Nacionales al MINERD

COMPARTIR