Vicepresidenta: “RD recibirá un millón de vacunas”

El Observador Digital, Santo Domingo.- La República Dominicana recibirá 1 millón de vacunas contra la covid-19 “en los próximos días”, según anunció ayer lunes la vicepresidenta del país, Raquel Peña.

Peña ofreció la información en Twitter, donde publicó una “foto histórica” tomada en la zona de carga del aeropuerto internacional de Beijing, en la capital china, donde se observan seis camiones con cajas y un vehículo con la bandera dominicana.

El Gobierno había informado que el 15 y el 25 de marzo llegarían cargamentos de un millón de dosis de la vacuna cada uno.

La República Dominicana ha inoculado la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a 660,000 personas desde que comenzara el proceso de inmunización el 16 de febrero, y comenzará a inyectar la segunda a partir del 24 de este marzo, informó el jueves Peña.

Para garantizar la aplicación de la segunda vacuna “hay guardada una proporción del primer lote con este propósito”, para aplicarla mientras llegan nuevos cargamentos.

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó este lunes 254 nuevos casos de covid-19 y cuatro decesos, elevando a 246,299 el total de contagios y a 3,226 el de muertes.

Ministro de Salud aclara sobre AstraZeneca

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró este lunes que la vacuna Covishield de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que se está aplicando en República Dominicana, no es la misma que está siendo cuestionado en Europa por reacciones adversas.

“Aquí estamos vacunando con la Covishield, fabricada en la India”, declaró Rivera, al ser entrevistado en el programa El Despertador que se difunde por Color Visión.

Varios países de Europa suspendieron la semana pasada la aplicación de la vacuna AstraZeneca, luego de darse a conocer el fallecimiento de una mujer por “trastornos graves en la coagulación”, tras ser inoculada con el fármaco.

Los países que detuvieron la inoculación fueron Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró en un análisis preliminar que no creía que hubiera un problema específico con un lote de AstraZeneca retirado el domingo por Austria como medida de precaución, tras la muerte de una persona.

De su lado, AstraZeneca comunicó que, tras un análisis de más de 10 millones de registros, la vacuna “no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna”.

COMPARTIR